Quién es

Periodista. ✎ Directora editorial y cofundadora del sello de pódcast El Extraordinario y colaboradora de Mañana Más, en RNE, y la revista Archiletras.

Desde El Extraordinario, hablamos de personas que se echan a vivir al mar, de antropólogos que investigan en la basura, del olfato como bendición y maldición, y de otros asuntos jodídamente humanos en los documentales sonoros de La fucking condición humana (Premio al Podcast del año 2022 en Estación Podcast).

Hablamos de ciencia en la serie Vacunasentendiendo por ciencia todo lo relacionado con la investigación, el conocimiento, el arte y el entretenimiento (Premio de Periodismo Foro Transfiere 2022).

Hablamos de la historia de España y de las ciencias forenses en Crímenes. El musical (Premio Ondas Globales del Podcast 2023 al Mejor Experimental).

En esta serie experimentamos con las narrativas del teatro, el musical, la recreación y la entrevista para crear una serie en la que la teatralidad, la música y el humor reducen el horror del crimen para poder hablar de él sin morir de angustia.

crímenes el musicalHablamos del crimen y con expertos en criminología y ciencias forenses porque solo así se puede reducir y prevenir. Terminamos la primera temporada con un crimen de una persona contra sí misma: El suicidio de Larra y la T2 con el crimen de Níjar. ¡Musicón!

Y con Podium Podcast he hecho un pódcast (un delirio) sobre lo que más me gusta en el mundo: Las palabras (Premio a la Mejor Publicación en los Archiletras de la Lengua 2022). Puedes empezar a escuchar el último: el dedicado al culo.

Escribo sobre el lenguaje en una revista exquisita, Archiletras, y en elDiario, donde hablo del lenguaje para hablar de la vida. Y en el verano de 2022 hablé de palabras en la sección «La Palabrería: por tallas y a medida», del programa No es un día cualquiera, de RNE.

En 2009 fundé la revista Yorokobu y la empresa de contenidos Brands and Roses, y fui directora editorial de esa publicación hasta julio de 2020.

¿Mi lugar en el mundo? Este, en unas fotos del insuperable Jeosm.

conde

Libros. ✍ Autora de Romanones. Una zarzuela del poder en 37 actos (Libros del K.O., 2022). Un libro de historia con aire de zarzuela que se puede (y se debe) leer como un manual cínico, pragmático y muy actual, del juego y las trampas de la política.

Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo, con Darío Adanti y Alba Carballal.

antiguas pero modernasAutora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3), Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía), Dos hasta las dos (Onda Madrid).

Autora de De estraperlo a #postureo  (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

el folletín ilustradoAutora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafía, el arte de la nueva escritura (Catarata, 2011); coautora de la Guía para los nuevos medios y las redes sociales Escribir en Internet, de Fundéu; coautora del libro Comunicación Slow, de la editorial Fragua; y autora de los textos de Escacalógico y Cromaticaca.

Laureles

Premio Blasillo de Huesca 2023, «por poner la lupa en lo más pequeño, con sentido del humor e ingenio para explicar lo inexplicable en una combinación de géneros narrativos sonoros».

Ondas Globales del Podcast al Mejor Experimental 2023, Crímenes. El musical. Y esta serie también fue finalista al Mejor Podcast del Año 2023 en PodcastDays.

Premio Archiletras de la Lengua a la publicación del año por el pódcast Las palabras.

Premio Estación Podcast al Mejor Pódcast del año 2022 por La Fucking Condición Humana.

Premio de Periodismo Foro Transfiere a la comunicación científica, tecnológica e innovadora 2022, por Vacunas.

Premio Don Quijote de Periodismo 2020, por Cómo ha cambiado el español en los últimos 80 años.

Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, por El lenguaje impaciente.

Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, por Las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades y finalista por Aurora Bertrana: lecciones de una rebelde para ser una mujer libre.

Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación, por Dos veinteañeros están creando una nueva industria aeroespacial.

Accésit del Premio de Periodismo Roche 2022, por Vacunas.

Finalista en I Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación (2021), por el pódcast Las palabras.

Finalista en el Premio Internacional de Periodismo Colombine 2019 por Violeta, la periodista que impulsó la liberación de la mujer a principios del XX.

Finalista en los Premios La Buena Prensa 2019, en la categoría entrevista, por Rocío Sáiz: «El Chonismo ilustrado reivindica el folclore nacional».

Finalista del Premio Internacional de Periodismo Colombine 2016 por Ángela Ruíz Robles: la española que vislumbró la era digital en los años 40. 

Finalista en los Premios ‘La Buena Prensa’ 2014 (categoría Reportaje) por La máquina de escribir: de los evangelistas a los tipógrafos.

Finalista en los Premios de Periodismo Accenture 2012 por La comunicación cuántica.

El Folletín ilustrado‘, un relato de un personaje que Buba Viedma dibuja y yo escribo, recibió una plata en los Premios ÑH en 2016.

‘Influyente 2.0’ en Madrid Woman’s Week 2014 y TweetPeriodista en los Tweet Awards 2012.

Voz. Narradora del audiolibro La vuelta a Europa en avión, de Manuel Chaves Nogales.

Montar chiringuitos. ⚓ En el año 2000 ocho personas fundamos una compañía de internet dentro del grupo McCann Erickson. En 2006 llegó otra oportunidad de hacer algo de la nada y formé parte del equipo fundador de la revista Brandlife. En 2009 volvimos al punto 0 del eterno retorno y fundamos la publicación Yorokobu y la compañía de contenidos Brands and Roses. Y en 2021 llegó lo mejor: fundar el sello de pódcast El Extraordinario.

Un proyecto delicioso.Auditando el proceso creativo. Investigamos la creatividad y la innovación partiendo del proceso creativo de Ferran Adrià, conToni Segarra, Jorge Martínez, Mario Tascón y Fundación Telefónica.

Mi historia. ⌚ Mi primera redacción fue Canal Sur Almería. Después trabajé varios veranos en La Voz de Almería y de ahí pasé a EFE (Madrid), CNN Atlanta (EEUU), revista Anuncios (Madrid) y Tele5 (Madrid). Fui colaboradora de Cinco DíasEsquire; las revistas Interactiva y Estrategias; y el canal de tecnología de Antena 3, TecnoXplora. Y también he sido parte del equipo de guionistas del programa de TV El condensador de fluzo.

Formación. ✎ Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y máster en Información Económica, por la Complutense y la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica).

Y cuando me llaman… ☎ Doy conferencias e imparto clases en másteres universitarios (Universidad Menéndez Pelayo, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Valencia, Universidad de Málaga, Universidad Complutense, IED, Escuela de negocios digitales Foxize, Pompeu Fabra…). Profesora del módulo de Podcasting del Máster de la Universidad de Nebrija y la Cadena SER, y del Máster de Pódcast y Audio Digital.